lunes, 20 de julio de 2009

Día del niño: Un día para reflexionar sobre los derechos de los más pequeños

Hoy en día el consumismo nos lleva a celebrar cada día, como el día de la madre, del padre y otros comprando regalos y gastando dinero. Sin embargo, en el caso del día del niño, nos encontramos con una celebración que va más allá y tiene un origen bien claro.

En el año de 1954 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución por medio de la cual se establecería el "Día Universal del Niño" con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF.

Desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar.

En Venezuela corresponde al tercer domingo de julio, mes que adicionalmente coincide con el inicio de las vacaciones escolares y que permite una disposición total de los infantes a esta celebración en vista de que tienen más tiempo libre.

Cada año se llevan a cabo actividades culturales y recreativas para conmemorar dicho día, aunque lamento decir que este año encontré muy poca o ninguna información al respecto. Ya que desde que soy madre, cada año veo en Internet, que eventos preferiblemente gratuitos y culturales se dan en mi ciudad.

Todos los niños deben ser tratados con respeto, amor y comprensión. A pesar de estar de acuerdo en homenajearlos en su día, dándoles un presente o un detalle que les demuestre lo mucho que los queremos, debemos actuar como padres, como si todos los días fuesen el día de los pequeños de la casa.

Vinieron a este mundo por voluntad de Dios y por nuestras acciones y decisiones, así que se merecen lo mejor en educación, amor y comprensión, como siempre que puedo hago hincapié.

Tanto la Declaración de los Derechos del Niño establecida por la UNICEF como las leyes venezolanas establecen una serie de principios para los niños nacidos en territorio nacional:

1. Todo niño tiene derecho a nacer de padres sanos.
2. Todo niño tiene derecho a conocer a sus padres, a ser alimentado, vestido y cuidado por estos.
3. Todo niño tiene derecho a ser atendido por el Estado en caso de orfandad, miseria y abandono.
4. Todo niño tiene derecho a vivir su vida completa de niño.
5. Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida.
6. Todo niño tiene derecho a edificios escolares cómodos e higiénicos; a parques de recreos, a campos de juego y deportes y espectáculos educativos gratuitos.
7. Todo niño tiene derecho a ser protegido contra cualquier clase de explotación. Ningún niño en Venezuela puede ni debe trabajar antes de los 14 años.
8. Todo niño tiene derecho a continuar sus estudios hasta donde se lo permitan sus aptitudes, debiendo en consecuencia, ser ayudado por el Estado cuando carezca de los medios económicos para ello.
9. Todo niño tiene derecho a no ser juzgado por los tribunales ordinarios, sino por Jueces Especiales de Menores. Ningún niño delincuente deberá ser perseguido ni encarcelado, sino recluido en establecimientos de reeducación que deben tener en lo posible una organización hogareña.
10. Todo niño tiene derecho a ser respetado en su personalidad espiritual, física y moral.
Fuente: Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente

De esta manera como padres debemos hacer valer los derechos de nuestros hijos y enseñarles cuales son sus deberes y sus derechos. Pues ellos son nuestro mayor tesoro y como tal debemos cuidarlos y protegerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario