lunes, 6 de julio de 2009

Precauciones en casa durante las vacaciones

Ya queda sólo una semana para el inicio de las vacaciones y si tus hijos no irán a un plan vacacional, ni podrás estar con ellos durante gran parte del día por estar trabajando es necesario tomar algunas precauciones para evitar accidentes.

Cuando nuestros hijos están en vacaciones es mucho el tiempo disponible que tendrán y si no hay una serie de actividades preparadas y/o un horario que los mantenga ocupados y entretenidos pueden terminar inventando más de la cuenta y allí es donde ocurren los accidentes, porque tocan, agarran todo lo que ven, ya que su creatividad se pone en su máximo nivel.

De esta manera mi primera recomendación, como en otras publicaciones he comentado es organizarse con anticipación y todavía es tiempo para hacerlo. La idea es primero que nada conseguir quien los cuide mientras no estemos, alguien que sea de nuestra entera confianza, si nadie se puede trasladar hasta la casa o resulta muy complicado, llévalos en la mañana antes de dirigirte a tu trabajo, a casa de sus abuelos, tíos o quien quiera que te los pueda cuidar.

Igualmente importante es establecer una serie de actividades a realizar en casa, pueden ser actividades manuales (si esto les gusta les entretendrá por mucho rato), lo ideal es que quien los cuide esté dispuesto a ayudarlos. En la sección de Descargas encontrarás algunas cosas útiles para los más pequeños. Si es posible organizarles paseos con otros familiares sería excelente para que no estén todos los días en casa, el cambiar de ambiente es muy positivo para evitar el aburrimiento.

Y por supuesto realiza con ellos actividades durante el fin de semana, puede ser en tu casa, alquilen películas, coman puras cosas ligeras, sándwiches, frutas, etc. y diviértanse un montón. También salgan juntos al parque (hagan un picnic), a la playa o la montaña, la idea es que estén juntos y se diviertan mucho, estos momentos los unirán muchísimo.

Pero a parte de todas estas consideraciones hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de algunos especialistas en el área.

En un artículo publicado en El Carabobeño en el que entrevistan a la Dra. Herrera de Pagés puericultora y pediatra (muy buena por cierto, es la pediatra de mi hija), la misma señala que 98 por ciento de los accidentes se puede prevenir. Indica que la responsabilidad de los accidentes no es de los niños, sino de los padres.

De esta manera puede hacer de su casa un sitio más seguro si:

Evalúa todas las condiciones de riesgo,
Asegura escaleras y ventanas para evitar caídas,
Pone fuera del alcance de sus hijos los medicamentos,
Cierra la puerta de los baños y baja la tapa del inodoro,
Guarda cualquier objeto filoso como cuchillos y navajas,
Coloca protectores en los tomacorrientes,
Acondiciona un sitio de juego para sus hijos en el que pueda tener una alfombra que amortigüe una posible caída,
No deje que el mango de la olla sobresalga de la cocina para evitar que el niño o niña pueda derramar lo que esté adentro. Tape muy bien ollas y sartenes para evitar que salpiquen,
No deja a la mano de los niños, fósforos, encendedores ni velas,
Siempre tiene en un lugar visible los números de emergencia y del médico de la familia,
Los recipientes de medicamentos u otros productos químicos tienen tapones seguros y no los deja abiertos,
Evita dejar en estantes bajos o en el suelo productos como soda cáustica, querosén y plaguicidas,
No los guarda en la cocina (con los alimentos) y en el cuarto de baño (con los cosméticos),
Los medicamentos u otras sustancias químicas son mantenidos en sus envases originales con sus etiquetas intactas,
Evita guardar soluciones peligrosas en vasos o botellas que los niños asocien con comidas o bebidas,
Todos los productos de alta toxicidad (incluyendo los medicamentos) están bajo llave,
Las sustancias como medicamentos vencidos, restos de plaguicidas, productos que no se usan, entre otros, son eliminados,
Antes de administrar o ingerir cualquier medicamento, verifica cuidadosamente el rótulo del envase y su fecha de vencimiento,
Los recipientes vacíos de plaguicidas no son usados con otros objetivos: deben ser eliminados,

Recuerde tomar estas precauciones en su hogar y cualquier otra no mencionada que considere necesaria. De ocurrir alguna lesión debe asistir al centro de salud más cercano a su residencia, mientras tanto llame a su médico de confianza para que le indique qué hacer para tratar de solventar la emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario