viernes, 19 de junio de 2009

¿Continuar con el aprendizaje en vacaciones?

En ocasiones nuestros hijos muestran alguna debilidad en un área específica de su educación escolar, en la lectura, en la escritura, en la gramática, o en materias como las matemáticas. Existen muchos cursos de nivelación de verano en los cuales puedes inscribir a tu hijo si tiene alguna deficiencia en una materia o área específica. Sin embargo, han estado por largos meses estudiando y dirigiéndose todos los días a un centro educativo, cuando llegan las vacaciones sólo quieren divertirse, y si prestaron poca a tención en su momento a las materias, ahora no será un buen momento tampoco. Entonces si has visto que tu hijo durante la temporada de clases puso todo su empeño por ejemplo en entender y aprender las matemáticas, pero aún así sigue presentando una deficiencia en el área, puedes negociar con él o ella el asistir a clases particulares en vacaciones o también puedes buscar juegos de ordenador que refuercen esta área.

Es importante que los niños aprendan que el aprendizaje puede ser divertido, así que ingenia estrategias que le permitan reforzar sus debilidades académicas de una manera amena y divertida para ellos. Por ejemplo, he notado que la caligrafía de mi hijo ha ido desmejorando con el tiempo, pues entonces organicemos un concurso de cuentos, poemas o historias realizadas a mano alzada, pueden participar todos los integrantes de la familia para hacerlo más divertido e interesante, pues últimamente es más el tiempo que nuestros hijos escriben en computadoras y menos el que escriben a mano.

Es importante tener en cuenta que cuando nuestros hijos están pequeños e incluso a medida que van creciendo, son muchas las cosas que no saben, y cualquier actividad es buena para aprender algo de ella.

Así que ingenia con juegos, excursiones, actividades en casa o al aire libre, un amplísimo arsenal de recursos educativos, sin que tus hijos lo sepan. Verás que aprenderán mucho y mejor aún sin saber que están estudiando.

Aprovecha las vacaciones para que lean mucho también, ya que es importante que entiendan que esta no es una actividad exclusiva de la escuela, si no algo que los acompañará por el resto de sus vidas. Hay que hacerles ver que los libros son nuestros compañeros y que junto a ellos podemos vivir las más fantásticas aventuras. Si tus hijos no están acostumbrados a la lectura, comienza por compartir con ellos esta actividad hasta que veas que le van tomando el gusto.

Así que como he comentado en otras publicaciones, sólo necesitamos de nuestra creatividad e imaginación, para hacer grandes cosas por nuestros hijos. Espero esto les sirva a todos a pasar unas mejores vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario