martes, 26 de mayo de 2009

Inculcándoles el hábito de la lectura


Para muchos la lectura es algo de lo que no pueden prescindir, es un modo de vida, para otros quizás no lo sea. Pero lo cierto es que en la medida que nuestros hijos se conviertan en buenos lectores, tendrán un mejor desempeño en clase, adquirirán un lenguaje rico y amplio, tendrán una mejor ortografía, entre otros tantos beneficios.
La principal forma en la cual un niño aprende es por “imitación”, es por esto que las personas que han leído desde niños han tenido padres que tienen o han tenido el hábito de la lectura. Si eres un padre lector la tarea de inculcarles este hábito no será difícil, en caso contrario se requerirá un mayor esfuerzo, pero debemos recordar que esto es por el bien de nuestros hijos, que le estaremos dando uno de los mejores regalos. Pues darle de vez en cuando un libro a tu hijo en lugar de un carrito o una muñeca, es un buen regalo.
Pero cómo podemos hacer para inculcarles este maravilloso hábito. Personalmente me encantan los libros, al igual que las librerías, de hecho existen muchas librerías que tienen una sección especial para niños con mesitas y sillas especiales para ellos, para que puedan revisar los libros.
Si vamos a un centro comercial es una parada fija la o las librerías y en ella podemos pasar mucho tiempo hasta que escogemos un libro. Esto es algo que hoy día mi hija también exige, incluso después de mucho revisar escoge un libro para llevar, y lo lee.
Entonces, lo primero que podemos intentar es ir con ellos y revisar los libros, tomarnos todo el tiempo que sea necesario y ver en que libros se interesan, probablemente, según la edad, le interesarán aquellos con más colores e imágenes y con letras más grandes, entonces esos serán perfectos para iniciar. Lo importante es empezar poco a poco, primero cuentos sencillos con muchos dibujos y letras grandes, a medida que se vaya adaptando podemos ir comprando libros con más páginas y letras un poco más pequeñas, y así irlos llevando poco a poco hasta escoger alguna novela corta, con algunos dibujos, cada vez menos, ellos irán aprendiendo poco a poco que a medida que leemos mejor podemos hacer todas esas imágenes en nuestra cabeza, con los colores que más nos gustan.
Podemos hacer de la lectura parte de la rutina diaria, escoger una hora del día en el que puedan hacer esta actividad juntos, ya que al principio necesitarán un poco de ayuda, debemos relajarnos y entregarnos con mucha paciencia a esta actividad, ya que si están aprendiendo a leer, lo harán lento y cometerán errores, pero es importante no reprocharlos o regañarlos por esto, explicarles que es normal, que nosotros pasamos por esa etapa y que poco a poco llegarán a leer como nosotros. También es importante repartir la lectura, siempre conversándolo y negociándolo con tu hijo, por ejemplo, pueden escoger leer un párrafo uno y un párrafo otro. Más adelante podría ser una página uno, una página otro, el proceso no puede ser igual en todos los niños, ya que cada ser es independiente y diferente a los otros, así que no hay que apurarlo, ni tampoco frenarlo si es el caso. Luego pueden interpretar cada uno lo que entendió de la lectura y en esa medida sabremos que tan bien está leyendo.
Sin embargo, lo más importante es que este momento sea agradable, ya que no queremos que nuestros hijos le tengan fobia a leer. Así que los animo a que lo intenten y no importa si tu hijo es apenas un bebé (léele) o ya está bastante grande, empezar a leer se puede hacer en cualquier momento, mientras más pronto mejor, tal es mi caso, pues nunca se me inculcó este hábito, pero no fue si no hasta los 24 aproximadamente que descubrí las aventuras que se pueden encontrar en un libro.
En futuras publicaciones les haré llegar algunos links para que descarguen algunos libros y cuentos infantiles para sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario